Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 9 de mayo de 2011

Nueva Ascensión: Cabezo de la Atalaya

Meteorológicamente el sábado fue un día típicamente primaveral. Tormenta que descargó 25 litros de agua (en realidad fue un tren convectivo, una línea de turbonada, que duró varias horas) y final de tarde soleada. El domingo la montaña rezumaba humedad, preparé la mochila y fui a otro rincón solitario de esta Cara Oculta del Moncayo: El cabezo de la Atalaya.

Lo cierto es que nunca había subido a este pico a pesar de dominar el horizonte desde mi casa. No merecía este olvido, tanto por su fácil ruta de acceso, donde me olvidé por un día de ir limpiando zarzas, ni por las espectaculares vistas que se obtienen desde su cumbre, de las mejores del Parque Natural.

La caminata fue un placer. En la cueva la Gota caía su característico hilo de agua y en la Cueva de Cuartún el goteo constante rompía el silencio de la galería. El agua del día anterior se estaba infiltrando en las entrañas de la montaña. El ascenso hasta el refugio Cerrogordo fue muy duro pero fui acompañado por los bramidos de algún corzo escondido en el bosque. Luego ví uno saltando detrás de la Fuente del Tajo. El tramo final fue especialmente bonito, en las laderas despobladas de bosque, las retamas rastreras estaban pobladas de vistosas flores amarillas. Es curioso, han florecido a lo largo de esta semana.

Seguí caminando, la fatiga hacia mella en mis piernas, pero la naturaleza me distraía, tan pronto oía el canto monótono del cuco o el repiqueteo del picapinos, o sobrevolaba mi cabeza algún buitre que alzaba el vuelo desde los cortados. En el descenso me fijé en el agujero de la Muela de Beratón, un orificio por el que se ve la luz de la parte superior de la Muela, una galería que se abre en medio de los cortados sobre el pinar. Este agujero hizo que en el siglo XIII esta muela se denominara “Pinnan Perforatan” (Peña Perforada).

La excursión es muy recomendable. He subido su descripción, con múltiples fotografías, mapa, horarios e itinerario AQUÍ.

3 comentarios:

  1. ¡Una excursión muy bonita y unas fotos espectaculares! ¡Que envidia (de la sana) me das! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Con estas escapadas, ya tienes que estar a punto de coger el cielo todo para ti, eh!
    ¡Qué fotos tan fantásticas!
    Sigue, sigue, Ramiro

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, me alegro que os gusten las fotos :D La verdad que esta lluviosa primavera está dejando un monte verde, poblado de flores. Este sábado mismo volvió a caer una tormenta (de hecho, tus padres Miguel ángel, fueron a coger caracoles jejeje).
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar