Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 28 de enero de 2011

Yacimiento cámbrico en Purujosa: Grupo investigación Murero

En Mayo volverán las excavaciones a la cueva de los Rincones. Cuantas sorpresas nos tiene que deparar esta coqueta cavidad. Las mismas sorpresas que han deparado los estratos de la Sierra del Tablao. Allí tiene su campo de trabajo el grupo de investigación Murero. Este grupo también está dedicado a la paleontología pero de un periodo mucho más antiguo que el de nuestros amigos de Aragosaurus. Tan antiguo que investigan las primeras formas de vida del periodo cámbrico en lo que un día fueron fondos marinos y hoy son laderas pobladas de encinas y rebollos.

Allí, han encontrado diminutos trilobites, esponjas de mar, braquiópodos pero sobre todo, un equinodermo de apenas 2 cm en un estado de conservación tan excepcional que ha permitido aplicar una pionera técnica de Rayos X para conocer su fisonomía interna en tres dimensiones. Además, este pequeñín constituye una nueva especie, el Protocinctus mansillaensis, y uno de equinodermos mejor conservados del mundo de este antiquísimo periodo prehistórico. Existe un artículo de consulta general sobre esta cuestión en la revista Naturaleza Aragonesa, nº 23, escrito por Samuel Zamora y Imran Rahman. Se puede consultar AQUÍ. Igualmente, en su día apareció una interesante nota de prensa sobre la cuestión que podemos consultar AQUÍ.

Samuel Zamora profundiza en la cuestión de los equinodermos cámbricos en un artículo donde aparecen dos imágenes de sendos especímenes de eocrinoideos y estilóforos encontrados también en un taxón de Purujosa. Podemos leer el artículo AQUÍ.

La importancia de estos hallazgos hace que hayan tenido una repercusión importante en la comunidad científica internacional. Muestra de ello es la aparición en la prestigiosa revista polaca Acta Palaeontologica Polonica de un artículo de Samuel Zamora, Eladio Liñán y de un artículo donde se cita la relevancia del yacimiento de Purujosa. Para los que dominen el inglés, el artículo se puede leer AQUÍ.

No obstante, al margen de estos dos artículos de especialización, el grupo realiza una importante difusión generalista de la relevancia del yacimiento y sus resultados a través de diversas notas de prensa en los max media. De este modo, a través del Periódico de Aragón conocimos que en unos estratos de la Cara Oculta del Moncayo se ha podido comprobar como los trilobites del cámbrico ya utilizaban el enrollamiento como técnica defensiva.

Aquel que quiera conocer un poco más sobre los fósiles cámbricos de esta parte del Moncayo, tiene aquí una buena recopilación de artículos que sin duda en años venideros se incrementará con nuevos hallazgos de Samuel Zamora y su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario