Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 6 de enero de 2011

Nuevo libro: Purujosa patrimonio artístico religioso.

Los reyes magos de Oriente han traído un regalo muy especial esta noche: un libro de Purujosa. El Centro de Estudios Borjanos ha editado un nuevo tomo de su colección “inventarios” donde la localidad de Purujosa es la protagonista. Además, tengo el orgullo de ser coautor y de haber compartido horas de archivo junto a mi amigo y gran investigador Alberto Aguilera.

Aguilera Hernández, Alberto y Adiego Sevilla, Ramiro. Purujosa patrimonio artístico religioso. Ed. Centro de Estudios Borjanos, 2010.

La idea de escribir un libro de Purujosa siempre me había seducido. En primer lugar por el reto que supone para un historiador abordar un estudio pionero del que no hay obra historiográfica previa. No existía obra alguna sobre Purujosa, deberíamos hacer una labor de interconexión de fuentes primarias, secundarias y trabajo de campo para poder reconstruir la historia de Purujosa y establecer un eje argumental. Además, en cuanto purjosano de adopción, suponía para mí un orgullo redescubrir una parte del pasado del pueblo que había sido olvidada por el paso del tiempo. Siempre he considerado, tal vez por mí manifiesta bibliofilia, que un pueblo o una comunidad es más rica cuanto más se ha escrito de ella. Una comunidad de la que se ha escrito es inmortal dado que siempre se podrá consultar sobre ella en las bibliotecas. Como escribí hace años: Un pueblo que olvida sus orígenes es como un árbol sin raíces. Y en la cara oculta del Moncayo todavía quedan tantas encinas centenarias como historias que narrar.

Tras agradecimientos, prólogo e introducción, el libro se divide en tres secciones: una contextualización geográfica e histórica, el estudio de la parroquial del Salvador y el estudio de la ermita de Constantín. Cada uno de estos estudios se divide en un análisis de la evolución y reformas del templo y una catalogación de retablos, esculturas, pinturas, textiles y orfebrería con sus correspondientes fichas catalográficas. Cierra cada apartado una relación de algunas de las obras documentadas pero desaparecidas en la actualidad. Finalmente, el libro concluye con un anexo documental con la selección de 4 tipos de documentos representativos de la documentación utilizada para escribir la obra.

A lo largo de sus 146 páginas descubriremos desde documentos del siglo XII encontrados en diferentes obras y archivos, referencias al origen eremítico de la ermita, el descubrimiento de diferentes cofradías, la existencia de una antiquisima ermita de Santa Marina hoy en día perdida y olvidada, testimonios de las antiguas campanas de la Iglesia, rogativas por pestes o sequías, etc.

El objeto del libro ha sido la catalogación del patrimonio artístico religioso de la localidad. Y la conclusión más importante que se desprenden de sus páginas es que el legado artístico presente en la actualidad supone tan solo una exigua parte del que llegó a poseer el municipio. Gracias a diversos inventarios conservados en el archivo diocesano de Tarazona podemos recomponer la relación de obras desaparecidas para que quede memoria escrita de lo que borró el paso del tiempo. Si con este catálogo logramos concienciar a vecinos y autoridades de la importancia de preservar este legado de su historia para disfrute y contemplación de generaciones futuras, habremos alcanzado nuestra meta.

Aunque la presentación oficial del libro la realizaremos en mayo en el marco de las festividades en honor a la Virgen de Constantín, el libro ya está a la venta a través del Centro de Estudios borjanos. El precio de venta es de 16 €. Para más información remitirse al centro a través de su e-mail (cesbor@mundivia.es) o en el teléfono 976 86 74 02

Por ultimo, quisiera recordar que esta publicación ha sido posible gracias al impulso personal de D. Manuel Gracia Rivas desde la presidencia del Centro. Su implicación en el proyecto, sus palabras de apoyo, sus consejos y recomendaciones, fueron cual faro costero, cual brújula junto al timón que guió nuestro rumbo en las tortuosas aguas de la documentación archivística. Gracias.

6 comentarios:

  1. Muchas Gracias Santiago. La verdad que ha salido más información de la que en un principio esperabamos.

    Un abrazo y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  2. Labor ingente la de este blog. Por aquí nos quedamos. Buen trabajo
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigos.

    Se hace lo que se puede, promocionando mi pueblecico en particular y los pueblecicos del mundo en general jejeje. Me alegro de teneros por aquí. Hablamos

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena.Un trabajo muy bien hecho. Es un orgullo ser tu madre.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Eres un fuera de serie, Enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar