Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 11 de junio de 2010

Paleontología en Purujosa: Yacimiento Cueva de los Rincones

El pasado fin de semana fue especial. Sabíamos que el grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, junto con miembros del Centro de Espeleología de Aragón, habían iniciado una campaña arqueológica en la Cueva de los Rincones y nos pusimos en contacto con ellos para visitar el yacimiento a lo cual amablemente se ofrecieron.

De este modo, el sábado por la tarde, Vicente, mi padre y yo, remontamos el bonito barranco de los Rincones a través de una perdida senda que los paleontólogos habían reabierto esa semana. Parece increíble que 20 años atrás se produjera en este barranco un incendio pero algunas carrascas con sus copas todavía quemadas nos lo recuerdan. Así, llegamos hasta su casi inexpugnable cabecera: un circo calizo donde se abre la cueva de los Rincones, protegida con un muro para servir de aprisco al ganado.

El acceso a la cueva es un poco claustrofóbico. Después, nos explicarían los científicos que la entrada original estaba a nivel del suelo pero en algún momento dado se colapsó de derrubios. En la actualidad, se accede a la cavidad a través de un estrecho orificio semicircular, situado en una repisa superior del abrigo.


Vicente nada mas ver la angustiosa entrada dijo: “No me creo que aquí haya entrado mi primo”. Aunque en el interior hay restos de teas, en virtud de los testimonios orales, pensamos que las visitas a la cavidad en el pasado debieron ser muy escasas. El interior es algo laberíntico, con bloques ciclópeos colapsados por doquier y algún tramo que hay que atravesar reptando. Gracias a que vino Mario, al que conocemos de otras visitas espeleológicas a la localidad, y nos guió hasta la sala inferior, donde acababan de hacer un descubrimiento espectacular. El equipo investigador estaba reunido en la parte izquierda, en una amplia e inclinada ladera de sedimentos donde había aparecido parte de una mandíbula de leopardo. Realmente impresionante.

Víctor y Gloria, los directores de la excavación, estuvieron muy atentos en todo momento, con un trato muy cercano y unas explicaciones muy didácticas que hicieron que a pesar de nuestros limitados conocimientos en la disciplina, entendiéramos la importancia del yacimiento, la disposición de los restos, el motivo de encontrarse allí, y algunas hipótesis de trabajo que están manejando. Nos acompañaron hasta la Galería Ursus a través de una inclinada gatera en donde una cuerda fija ayudaba a ascender al nivel superior. Allí, estaban trabajando en una cuadrícula en donde no paraban de aparecer restos. La propia tierra que iban retirando debía ser cribada posteriormente en el Isuela para recoger restos más pequeños, pertenecientes a micromamiferos. La visita fue realmente gratificante y salimos de la cavidad muy contentos tanto por el éxito que estaba teniendo la excavación como por el magnífico ambiente que se respiraba en el grupo.

Al día siguiente nos enseñaron algunos de los restos que habían recogido a lo largo de la semana. Entre todos, destacan algunas piezas líticas musterienses que demostrarían también la presencia de Neandertales en la cavidad, lo que contribuye a incrementar la ya de por si elevada relevancia de este yacimiento.

Ahora solo queda esperar a que la trabajosa tarea de laboratorio de sus frutos y permita a los investigadores profundizar en la construcción del conocimiento científico de un periodo cronológico y un área geográfica que todavía tienen mucho campo por explorar. Mientras, me remitiré a la nota de prensa del grupo Aragosaurus, de la que voy a dejar un enlace permanente en la barra de tareas lateral del blog.

Igualmente, quiero agradecer a Víctor, Gloria, Mario y el resto del equipo el magnifico trato dispensado. Ojala en futuras campañas pueda colaborar con ellos más activamente en la excavación.

Aprovecho también para enlazar al blog La Cabra de Monte del Amigo Ruben: Al impresionante video de la Cueva los Rincones rodado en el mes de enero. Una delicia.

Por ultimo recordar a los espeleólogos y visitantes la importancia de respetar el interior de la cueva, particularmente el área cuadriculada y tener en cuenta que en el periodo invernal su visita esta prohibida al existir una colonia de murciélagos.

1 comentario:

  1. Me ha "encantado" la entrada. Gracias a tu descripción hemos podido conocer esta cueva y a sus antiguos habitantes.

    Saludos

    ResponderEliminar